Amigos

06 junio 2011

La colonia de abejarucos y otros apuntes

Uno de mis planes a corto plazo es ponerme a observar y estudiar la colonia de abejarucos que hay en la zona este del pueblo. En esta entrada, os muestro algunos de los túneles excavados en el talúd de un lecho seco de un arroyo. En el mismo cauce, hay troncos y tocones secos de árboles donde los abejarucos descansan unos momentos esperando que salga su cónyuge del nido o descansando simplemente. Como nuestro buen amigo Félix relató en uno de sus documentales sobre el abejaruco, éste comparte con otras especies la colonia, en este caso un gorrión chillón se ha instalado en un antiguo nido de abejaruco. También hay un agujero un poco más grande, a mi entender reexcavado por algún lagomorfo, probablemente un conejo. En su interior hay restos de pelaje, pero por su descuido podría ser un agujero ya viejo. He de comentar que, en la colonia de abejarucos, estuvo instalado otra especie, la del ornitólogo-fotógrafo, que puso allí su hide para fotografiar a los abejarucos y estuvo unas dos semanas. El sábado me di un paseo por allí, y el hide ya no estaba. Los abejarucos seguían por la zona, pero a los pies de un agujero, rodados hasta el final de un monton de arena sacada por los abejarucos, había tres huevos de éste. ¿Depredadores, accidente, aborrecimiento del nido?. En cualquier caso procuraré ser muy cauto cuando instale allí mi hide y les estorbaré lo minimo posible para no molestarlos y así vuelvan al año próximo. De este sábado, comentar la presencia de nuevo de un macho de cernícalo vulgar, que hacía ya tiempo que no observaba en esa zona. También he filmado un nido de avión común, instalado bajo un balcón y otro de golondrina común, éste en el interior de una caseta, con 5 pollos hambrientos. Por último, una pareja de corzos, macho y hembra pastando apaciblemente en un claro, únicamente molestados por el ruido de los coches al pasar, permaneciendo inmóviles, y al fondo, en el bosque, se escuchaban los "ladridos" de otros tantos ejemplares.
El sábado también vi un ejemplar de Milano Real sobrevolando las Eras del pueblo. Estoy un poco desconcertado, puesto que por aquí solo hay Milanos Reales de pasada Invernantes, y verlo ahora en Junio... en la próxima entrada pondré un vídeo testimonial.
Comentar tambien que quiero comprobar de nuevo si los nidos de golondrina dáurica que hay en Quintanilla siguen sin inquilinos o no. Pero esto es parte de la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario