Amigos

31 mayo 2011

¿El Milano Real, en peligro de extinción? Así es.

Por desgracia. Hoy mismo, en la página de SEO/BirdLife, estaba indagando por un atlas de aves, y pasando el ratón por encima del nombre de Milano Real, pone que es una especie en peligro de extinción. Como podréis prever, mi cara era la de asombro e incertidumbre, pues yo he visto Milanos a patadas, por ejemplo, en dormideros, pero eso sí, únicamente en invierno. Yo, que soy un auténtico novato en ornitología y conocimiento de otros animales y naturaleza, me apoyo, y estoy muy agradecido, en personas muchísimo más expertas y profesionales en la materia, como es el caso de Fernando Román Sancho, el cual me responde diciéndome lo siguiente:

"Efectivamente así es. Hay que diferenciar entre las poblaciones reproductoras y las invernantes. En ninguno de los dos casos es "abundante" y te explico. En el caso de los reproductores, cuando nosotros hicimos el Atlas de aves nidificantes de Burgos (1987-1995) no nos salían ni 50 parejas reproductoras en toda la provincia (este libro si creo que es interesante que lo mires ya que es la distribución de las aves de Burgos, siento la autoreferencia), la mayoría en la Sierra de la Demanda. Ahora mismo no quedarán mas de 10-20 parejas y siendo optimistas, con lo que se trata de una especie en peligro crítico en Burgos. En España no está muchio mejor y en zonas como Navarra, Sistema Central etc... donde era muy abundante ha disminuido mas de un 80% en los últimos 20 años. Todo ello debido al uso de venenos en los cotos y a que se les "tira" fácil.

En cuanto a los invernantes, si ves el censo que hicimos el año pasado (aprox. 3100 ejemplares) en Burgos y el seguimiento de dormideros que este invierno hemos realizado, Burgos es junto al resto de la meseta, una de las mejores zonas de invernada de la especie, pero no te hagas ilusiones, somos la mejor zona y tenemos todos los ejemplares de Centroeuropa aquí, no mas de 20.000-30.000 aves (hablo de memoria). Ponlo en parejas y quita subadultos y los que se mueren durante el invierno y tendrás que la población mundial reproductora es muy pequeña para una rapaz. El área de distribución de la especie es sólo Europa Occidental.

Resumiendo, como no se erradique el veneno nos quedamos sin milanos reales y alimoches en 20 años."


Pues eso amigos; que, o hacemos algo, o nosotros mismos acabaremos con otra especie más, por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario