Amigos

03 marzo 2014

Aku, el ave del frío

Hola amiblogs!!





El Invierno está dando sus últimos coletazos. Borrasca tras borrasca, la península está siendo azotada inmisericordemente por fuertes ciclogénesis explosivas (ahora tan de moda) que hacen que más de uno se piense salir a la calle.

No obstante, el ciclo de la vida sigue, las personas debemos adaptarnos a las situaciones, como siempre hemos hecho, y los animales, tres cuartos de lo mismo.
Entre borrasca y borrasca, las aves toman fuerzas y retoman sus quehaceres, unas en sus lugares de siempre y, otras, comienzan esos viajes maravillosos, las migraciones. Estos largos viajes harán que, aves que hemos visto tan asiduamente en invierno, como el Milano Real, empiece a ser menos frecuente con sus vuelos majestuosos. Aves como las grullas y gansos, surcan en estos parones atmosféricos nuestros cielos, en busca de latitudes más norteñas. Esas aves  milenarias que rasgan la cúpula celeste con sus formaciones delta, no volverán hasta la siguiente migración postnupcial, la que traerá no sólamente esta generación, sino otra más.

Pero, si hay un ave que nos indica la llegada y la partida de maese Invierno, ésa es la Avefría. No hay ave que posea un nombre tan ligado a las estaciones meteorológicas. 

La historia de la siguiente avefría, Aku, se sitúa en unas pequeñas lagunas temporales, en el Valle de la Trinidad. Estas lagunas, creadas a partir de unas graveras, se inundan de agua en las épocas más pluviales. No obstante, no tienen mucha profundidad, por lo que son muy óptimas para las paradas migratorias de todo tipo de aves, especialmente limícolas. 

Si hace un año, nos visitaban un grupo de amigos, Los Cinco Chorlitejos, este año han sido Aku y sus compañeros. Esperemos que de nuevo vengan a avisarnos de la llegada del viejo Invierno, llegado el momento.

Humildemente, a los Pajareros Normalitos, muy especialmente a Jorge, por su nominación a los Óscar FIO. Orgulloso de tener un amigo que en un futuro, no muy lejano, será uno de los mejores reporteros y, quizás, naturalistas del mundo. ¡¡Un abrazo crack!!



Aku, orientada perfectamente de cara al viento.


Detalle del plumaje iridiscente.



El plumaje, en estas fechas, empieza a mudarse a los tonos estivales.








También, hay que alimentarse para afrontar el viaje de vuelta.



¡Hay que buscar a fondo!



Y ya que estamos... a acicalarse se ha dicho. ¡Chapuzón!


Pero espera... ¿Y mi cabeza?

A ver si está por aquí...


¡Eh, tú, devuélveme mi cabeza! 


Ahora si, ¡Ale hop!


A pasar la noche.


Un saludo y, ¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Javi. Muchas gracias!! La vuelta al campo me regaló este momentazo. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Uffff Darío, tenías razón, fotos normalitas Jajaja, buena serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míster!! Se hizo lo que se pudo con el tiempo que se dispuso!! Un abrazo

      Eliminar
  3. Que bien la pillaste a la avefria , te han quedado de lujo .
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ángel!! Una suerte pillarlas allí. Un saludo

      Eliminar
  4. Lo primero es la alegría de que vuelvas a publicar, luego ya sí te comento que Aku está preciosa con los reflejos del plumaje que le has pillado, ¡qué luz!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linse!!!! Muchas gracias. Entre una cosa y otra...4 meses sin publicar. No podía ser. Saludos desde Winterfield!!

      Eliminar
  5. Impresionante Darío!! tus fotos están entre las mejores que he visto de esta especie.
    Me encanta como te has currado la cabecera del blog.

    Un fuerte abrazo crack!!

    ResponderEliminar
  6. Ramón!!!! Qué alegría verte de nuevo!!!Muchas gracias por tus palabras. Por aquí tenemos unos hides esperando a sureños.... Un fuerte abrazo!!!! Y a la family!!!

    ResponderEliminar