Amigos

25 marzo 2012

La cría de palomas, colombicultura, colombofilia y ¡¡¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!!


¡Feliz cumpleaños Atalaya del Falco! Un año, todo un año por detrás. Quién me lo iba a decir, cuando este blog nació como enciclopedia de las imágenes de aves y fauna de Quintanilla del Agua. Preo como ya había, y no hacía mucho, otros dos blogs de naturaleza, pues me animé a ello.
Salidas al campo, excursiones fuera de Quintanilla... y esperemos que por mucho tiempo. En un principio solamente iba a dedicarlo a vídeos de fauna, pero en esta última semana, he decidido que, por aquello de la velocidad de internet, que utilizaré mas fotos que vídeos, y estos últimos los dejaré para sucesos especiales, como excursiones o avifauna especial. Con esto y con todo,quiero dar las gracias a todos los que visitáis este humilde blog.
No es fácil mantener una regularidad en la publicación, puesto que pueden más las ganas de salir al campo y pajarear, que estar delante de la pantalla del ordenador y ver como léntamente se suben esos interminables videos. Pero bueno. Hoy me acuerdo de mis compañeros de campo, como son mi hermano Isra, mi amigo Lolo mi amigo Ángel, y mi familiar y  amigo Fernando Román, de quien he aprendido un montón de cosas, y he hecho buenas piernas con sus salidas jaja.
Espero hacer miles de salidas más con vosotros al campo, y pasarnoslo de miedo disfrutando de buena compañía, de la naturaleza, y de esas amigas nuestras, las aves,  que, en definitiva, son por lo que disfrutamos tanto saliendo al campo.

Un saludo y que cumplas  muchos más.

P.D. Tenía pensado hacer un vídeo recopilatorio, pero como ya he comentado varias veces en el blog, la tecnología deja aún mucho que desear y no es fácil hacer un buen trabajo sin que ésta te lo estropee. Pero os dejo con una entrada que creo que es original. Disfrútenla.




Un poco de Historia

La cultura romana
Roma desarrolló la cría de palomas, como una actividad complementaria de la agricultura, de manera que no era raro ver pichones en los mercados de las ciudades romanas, como un producto alimenticio más, ni fueron extrañas las recetas culinarias que los elaboraba, ni el adiestramiento en la mensajería, sobre todo en las campañas bélicas, como tampoco lo fue la paloma criada para fines litúrgicos o rituales.
Aunque también, otras civilizaciones del Mediterráneo antes que ellos, como la griega apreciaron la cría y uso de las palomas, figurando las torcaces ya en los siglos V y VI a. de J.C., como manjar en las mesas atenienses. La racionalización de la agricultura y su incorporación a las tierras de Iberia a través de la romanización, parecen marcar el inicio de los palomares en nuestras tierras.

La Edad Media
En la Edad Media, los palomares adquieren en casi todos los reinos de la Península Ibérica gran importancia y su propiedad estaba ligada a los señores feudales, puesto que suponía un privilegio reservado a los señoríos, constituyendo " derecho de palomar", muy codiciado, porque hacía recaer en los campesinos el cuidado, alimento y mantenimiento de los palomares.

Hoy en día...
La situación actual de los palomares en Castilla, es meramente paisajístico, como ocurre en Tierra de Campos, o para pequeñas explotaciones familiares.

En Quintanilla del Agua, aún conservamos algo de la cultura de palomares. La mayor parte de ellos están en condiciones precarias. Hay otros que son nuevos, otros que su función no fue diseñada para ello, otros que se aprovechan de edificios en ruinas...



El Palomar del Tío Blas




Hay algunos nuevos que aún hacen la función de criaderos.



En este antiguo palomar se aprecia perfectamente el material del que están hechos estos palomares: barro+paja+agua = adobe.

En esta foto se aprecia que el muro del tejado norte, el de la izquierda, es más alto que los demás. Es por los constantes y gélidos vientos que proceden de dicho lugar en invierno.

La mayor parte de los palomares de Quintanilla están orientados al sur, por aquello de que en esta zona sopla, la mayor parte del tiempo, los vientos del norte. Por esta razón, los tejados son solo a un agua,  no como los tejados de Tierra de Campos, que sus tejados son, la mayoría, circulares.


En estas dos imágenes se ve claramente que la estructura es, en casi todos los casos, cilíndrica.


En Quintanilla también hay presencia de esos palomares cilíndricos. Es Este. Es uno de los que más me gusta, por su originalidad (por esta zona) y por lo que representa.


Pero no todos los palomares que funcionan hoy fueron diseñados explícitamente para ello. Viejas construcciones, casas abandonadas, graneros, viejos molinos... todos ellos se convierten hoy en perfectos hogares para las colonias de palomas y otras aves, como lechuzas, gorriones y mamíferos, como los pequeños murciélagos.


Las ventanas de bodegas y lagares, pueden servir perfectamente como túnel de acceso a hogares  de palomas.

Otra peculiar conmstrucción que, quién sabe, quizás fue antaño un Casón...

Otro de los hogares ocupados por las palomas.


Llegamos al que a mi más me gusta. El de mi abuelo. Está dividido en dos en la parte del palomar propiamente dicho, ya que lo de abajo es pajar. Ahora es época baja de cría, y sólo vi un pichón en una parte. Ahora paso a enseñároslo.



Aquí se puede ver que es un palomar que cuenta con un buen número de colombas.


La atalaya de las palomas.


El palomar por dentro. El techo está restaurado.

Através del butrón.

Uno de los pocos pichones que hay ahora en el palomar.

Y con esto y con todo, solo me queda decir que conservemos el patrimonio cultural que sin saberlo nos dejaron nuestros antepasados, y no tan pasados. Un saludo!

7 comentarios:

  1. Felicidades amigo Dario, por el año de blog y por tus 20 primaveras, quien las pillara, yo tambien espero poder seguir disfrutando de esos paseo que nos pegamos de vez en cuando.
    La razón de que los palomares fueran redondos, creo que os la explique un dia, es por el miedo a que la Garduña ataque a las palomas, es por eso que en las construcciones rectagulares se pusiera una chapa en cada esquina, ahora ya en deshuso.
    Espero seguir leyendote muchos años por aqui, siempre aprendo algo con los hermanos Yañez.
    Un ABRAZO AMIGO Dario.
    Lolo

    ResponderEliminar
  2. Interesante el tema Dario ,hemos pasado de ver a las palomas como las mensajeras de las peliculas a las de las ciudades que nos manchan y estropean los monumentos .Ya me enseñaras el palomar,que por las fotos creo que se por donde estara.Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Darío! Muy interesante el tema que nos expones, he aprendido un montón sobre las palomas y los palomares. Aquí en Madrid las palomas son una plaga, estropean edificios y monumentos y ensucian todo (como mi coche) Yo las he visto picotear la jeringuilla de un yonki.. En el aeropuerto de Barajas, en el bernabeu y en edificios oficiales tienen halcones peregrinos para paliar esos destrozos que provocan con sus escrementos. en fin, las he cogido manía, eso si, cuando salgo de Madrid si me gustan.
    Me gustaría que visitases mi blog y comentarnos como hacemos Isra, Lolo y yo. También espero conocerte este fin de semana.
    Un abrazo!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va pero pobrecitas palomas, en el Bernabeu dejarlas tranquilas hombre que picoteen a Mou. jajajaja

      Eliminar
  4. Gracias a todos!!! qué ilu me hace ver tantos comentarios jajaja. Ramón, desde hoy ya tienes un seguidor activo más. El próximo sábado por la mañana no podré asistir a la sesión pero por la tarde espero conocerte. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Darío,

    enhorabuena por el aniversario de tu blog y a seguir pajarendo.

    Un saludo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy aquí. He tardado pero al fin llegue. Iros preparando por que pienso quedarme por aquí y ademas con todas las consecuencias. jajajaja. Un placer encontrar tu blog Dario, ya tienes un nuevo seguidor y sobre todo un nuevo amigo.

    ResponderEliminar