Amigos

05 marzo 2012

Un mes, muchas cosas

Cernícalo vulgar, oteando desde su atalaya.
Hace ya cosa de un mes que no publicaba una entrada, entre pitos y flautas, salidas al campo, y el Internet, ese maravilloso invento que solotiene una pequeña gran pega, ¡LA VELOCIDAD!. Para poder subir un vídeo de unos 10 minutos de duración, toda la noche encendido, en fin, qué se le va a hacer.

En cuanto a lo que nos atañe, el tema ornítico, ha habido mucho movimiento pajaril, desde la llegada de invernantes, como las avefrías, la consolidación de las cigüeñas, tanto de Quintanilla como las de su entorno, como las de Báscones. Durante la jornada que observé a las avefrías, pude observar también como un Aguilucho pálido planeaba sobre los campos de labor.



Avefrías, con fondo de Quintanilla del Agua

La llegada de invernantes dejó paso a la llegada de estivales transaharianos, como los Milanos negros (Milvus migrans), y las Abubillas (Upupa epops).

En cuanto a la acuáticas, este año parece que no va a haber mucha suerte con ellas, ya que las pocas lluvias, por no decir ninguna, no han sido suficientes para consolidar ninguna charca temporal, ni mucho menos la laguna del molino, esperemos que éste se llene con las crecidas del río a causa de los deshielos de la sierra.
Aún con todo, se pudo observar en el T.M. de Quintanilla del Agua un ejemplar de Garceta grande, aunque se ha confirmado la presencia de varias aves en el Valle del Arlanza.

El día 18 de febrero realicé un censo de Milanos Reales en dormidero, y me salieron  170 ejemplares, entre un dormidero de Quintanilla y otro de la granja de Báscones del Agua.



Milanos Reales, dormidero de Báscones del Agua

Entre tanto movimiento, como dicen las Marzas, las aves van emparejadas. Escuché el otro día y ví, parejas de picapinos, los cuales andaban revoloteando y chillando entre las choperas y almendros de la Vega.

Como cita interesante, hace cosa de una semana, mi hermano y yo vimos una Cigüeña Negra sobrevolando el núcleo urbano de Quintanilla en una columna de unos 100 Buitres leonados.

También hay abundandia de sonidos pajariles por los huertos y aledaños de Quintanilla, donde fácilmente se pueden avistar Herrerillos, jilgueros, carboneros y otros fríngílidos, así como algún que otro Zorzal Charlo, como el de la foto:


Zorzal charlo




Esperemos que publique más entradas en menos tiempo, aunque internet deje mucho que desear, saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario