Amigos

09 septiembre 2013

Tina, La Perla del Arlanza

Es Septiembre. Las márgenes de los ríos están llenas de biodiversidad. Nutrias que indagan las orillas en busca de algún cangrejo rojo, anfibios que toman el sol y se zambullen en el agua al mínimo peligro, martinetes y garzas en sus posaderos esperando a lanzar su arpón...

Entre tanto ajetreo, los alevines de bogas, barbos y otros peces forman pequeños bancos en las orillas de las mansas aguas del Arlanza. Juegan, comen, disfrutan de su vital medio... Pero su pacífico mundo se altera con facilidad: una hoja que cae avecinando el otoño, una ranita que salta a protegerse, un niño que lanza una piedra para intentar hacer "la rana"... Pero el peligro más inminente, el que menos esperan, viene de la mano de una cazadora, mejor dicho, de una hábil pescadora, que cada vez que sale a faenar se viste con sus mejores galas, se maquilla con unos tintes que, dependiendo de la luz incidente, reflejan luz verde turquesa o azul metalizado. Sus colores, a priori, podrían parecer que no le favorecerían para mimetizarse con el medio en el que despliega sus habilidades pero, nada más lejos de la realidad: naranja iridiscente en el pecho, el cual se confunde con el color del fuego en el cielo con los últimos rayos de sol, o los primeros; el azul-verdoso de su dorso, otro tanto de lo mismo, simulando el color de las aguas turbias en ocasiones o azuladas del cielo, que ayudan a que otros posibles predadores no se percaten de su presencia en su atalaya.

Es la hora. Tina a fijado su objetivo. Pocas veces la vi fallar. Debe sacar adelante a su prolífica puesta. En este momento entra en escena La Perla del Arlanza.

Gracias Lolo, disfruta de esta entrada desde tierras Extremeñas en inmejorable compañía.



















¡Un saludo y gracias por pasar y/o comentar!

5 comentarios:

  1. Me estoy acordando de cuando una alumna mía me dijo que su padre veía a un martín pescador delante de él mientras pasaba una mañana de pesca, y que veía todo el rato cómo el martín tenía más éxito que él, jajaja.
    Preciosas fotos, Darío, me mola mucho la tercera.
    ¡Saludos del linse!

    ResponderEliminar
  2. Gracias rapaz, un texto maravilloso y las fotos de aupa, me alegro mucho que lo consiguieras, precisamente estoy en el hide, en el aljucen con Jorge a mi lado y Jero en el otro aguardo, te mandan recuerdos.
    Saludos
    Lolo

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos y martin ,Dario , bien que le pillaste con el pez.
    Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Amigo Darío, no se cual de las dos partes me ha gustado más. Si ese texto impresionante con el que nos deleitas o esas imágenes de primera división con el que lo acompañas. Es una entrada de 10. No os imaginais lo que supone para mi ver entradas como estas en vuestros blogs. Vuestra evolucion está siendo bestial. Anonadado me dejas rapaz, deseando de ver ya con que nos sorprendes en la próxima entrada. Un fortísimo abrazo y enhorabuena de verdad, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  5. Una serie de concurso Dario. para mi la tercera destaca un pelín sobre las demás, pero son todas geniales. enhorabuena!

    ResponderEliminar