Amigos

21 septiembre 2012

Una tarde cualquiera, en un pueblo de la meseta

Hola amiblogs,
 Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí a relataros vivencias y hechos, tanto fenológicos como retratos, de la fauna silvestre de Quintanilla. No me quiero olvidar del maravilloso fin de semana que he pasado con, las que yo creo son unas de las mejores personas que he conocido y seguramente conoceré; La familia en cuestión es Extremeña, Cigüeños o Torreños para ser más exactos. Ellos son Jerónimo Milán, Jorge Milan, Asun y Jaime. Para ellos, era su primer viaje a Quintanilla. También nos acompañaron Ramón  Silvia y Eri, sin los cuales no hubiera sido lo mismo. A ellos va dedicada esta entrada que no es de aquellas jornadas, ya que yo me lo pasé genial disfrutando de su compañía y consejos, y las fotos las dejé para mi hermano. En nuestro fin de semana también estuvieron Ángel Velasco y Lolo Mata, artífice de la quedada y de las pitanzas en el Muladar.



Pues bien, mi historia comienza en una tarde cualquiera de un mes de verano, quizás se mezclaba ya con otoño, pues por las sendas por las que andaban los Bautos ya crujían las hojas, aunque por el cielo aún se dejaban ver las golondrinas, aviones, calzadas y algún que otro ave que no habían emprendido aún su largo y apesadumbrado viaje hacia el África.

La tarde transcurría con normalidad, en un campo de girasoles, unas palomas bravías entremezcladas con una pareja solitaria de torcaces y algún que otro gorrión, se alimentaban de las abundantes pipas que caían por todo el sembrado amarillo.



Los gorriones disfrutaban de la "pipanza" aunque no por ello descuidaban la retaguardia, y cada dos por tres levantaban la cabeza en busca de algún peligro.







Las palomas no salían mucho del suelo, a no ser que algún individuo, animal o algo que les asustase les hiciera levantar el vuelo.





Por aquel entonces los girasoles ya andaban con la cabeza "gacha" y con un tono que les hacía parecer morenos.

Pero entre tanto, algo debió espantar a las palomas y gorriones; algo que creo y luego corroboré, yo no fui. Miré a un lado y a otro y ni rastro, pero entonces miré en el cielo y, ¡Oh fortuna!, eso era lo que las había hecho levantar el vuelo, aquella silueta que, como díría el maestro Félix, les recordaba a la muerte en el aire.






Pero, ¿qué podría ser?, ni siquiera con los prismáticos acerté a ver lo que era. Las palomas debían saberlo muy bien y echaron a volar en todas direcciones, pero en bandadas, que es mas fácil sobrevivir a cualquier ataque.




Pude "afotar" a algún ejemplar, de muy diversos plumajes, entre los que destacaban una pareja de bravías albinas, las cuales me recordaban un poco a las Gangas de las estepas.







Después de unos segundo de incertidumbre, cuando todo parecía haberse quedado en un susto, aparecieron un par de palomas volando como si tuvieran fuego en las cola, y no era para menos, pues como una centella apareció rozando las hojas caducas de los almendros, ¡Un Alcotán!. Se dice y está comprobado de la velocidad elevadísima que alcanzan los Halcones peregrinos en picados y otros vuelos, pero yo os puedo asegurar que jamás he visto semejante velocidad y destreza a la hora de maniobrar en línea recta y a pocos metros del suelo.




Ni siquiera con el estabilizador de imagen activado, acertaba a enfocar al proyectil.




Hasta tres veces vi la persecución que, no sé si serían o no presa fácil para el migrador africano pero las bravías no se lo pondrían nada fácil.











Tras unos cuantos minutos intensos, la calma volvió a la campiña, con un final incierto, aunque bien podría haber acabado con un gran picado, choque o quiebro por parte de ambos contendientes.


Campo otoñal

Un saludo amigos!!

11 comentarios:

  1. Hola!!! Muy bonitas imágenes.. me encantan esos cielos y estas mesetas castellanas.. Un cordial saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por visitar mi humilde blog y comentar!! intento retratar una mínima parte de mi tierra con una pincelada personal!!

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Impresionante historia Darío, lo del alcotán debio ser la leche. Dos casas; primero, lo que si te aseguro yo es que podré conocer algún día grandes personas pero mejores que vosotros ya te aseguro yo que no.
    Segundo, cambia el colorf de la letra de los comentarios por que es imposible leerlos. Un abrazo amigo mio y recuerdos de Jaime que no te olvida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero!!! ya está solucionado!! seguro que hay muy buena gente por ahí... y pajareros!!! vuelvele a decir a Jorge que tiene un talento bestial, y 9 años... menuda familia, un saludo!!

      Eliminar
    2. Y a Jaime que siga corriendo!!! que no es de cobardes!!! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola Darío! Lo primero darte la enhorabuena por el cambio de look y por las fotazas.
    Para nosotros ha sido un lujo conoceros, a tí y a tu hermano, a vuestra familia, a Lolo, Ángel, sus familias y la gente del pueblo, cuando vamos nos haceis sentir de allí, es como si estuviésemos en casa.
    La entrada es espectacular: la manera en la que nos cuentas tu vivencia y las acertadas fotos me han hecho vivir el momento como si hubiese estado allí.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!!! Gracias por el comentario sobre el look, creo que así se aprecian mejor las fotos, o se tapan mejor los defectos jajaja!! la verdad es que fue gracias a Lolo el que pudiera ver al alcotán, ya que me volví con él porque me dijo que no había visto nada así que decidí tomar otro camino y, mira!!

      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Dario ,
    muy bueno lo del alcotan ,si que parece un misil en una de las fotos , y con lo rapido que debia ir se le ve bien en las fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ángel!! si que iba rapido si, al principio no sabía lo que era. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Joooolin Darío, cuando me contaste lo del Alcotan no me imaginaba esto, creo que es una de tus mejores publicaciones, aparte de las fotos, que vais ganando en calidad (se nota el pepino, la forma de explicarlo y el cambio de imagen que has dado al blog, tanto tu hermano como tu habeis dado un salto de calidad que ahora ya no podeis abandonar, (PRESION jajaja)
    Saludos, Lolo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lolo!!!! gracias por comentar!! la verdad es que ya tenía ganas de cambiarlo, y lo del Alcotán pues con cuatro fotos contadas se puede perfectamente hacer una mini entrada. Ya estoy preparando la de los buitres, pero voy a esperar al viernes...

    La presión la tienes en tu tejado, con el 500!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar