Amigos

28 septiembre 2012

El viejo pueblo de los buitres I, un aterrizaje estilo Ryanair...

Hola amiblogs!!

"Y aquel viejo rocín, que muchas veces habíamos montado y que por su propio pie había llegado hasta el torcón, ahora era pasto del pico inmisericorde del buitre"

Quintanilla, si por algo puede destacar, ornitológicamente hablando, ya que de otros temas no me toca a mi tratarlos, es por la gran colonia de aves necrófagas que posee, en especial la del Buitre leonado (Gyps fulvus).
La frase que comienza esta entrada, no es si no un esqueje del programa radiofónico de Félix R. de la Fuente "La aventura de la vida". Conocí este programa gracias a otro super naturalista, Jerónimo Milán, al que ya conoceréis. Pues bien, al visitar nuestro pueblo me comentó que había vuelto a vivir aquel programa del naturalista burgalés. Yo tenía que escucharlo y, una vez oído el programa, me di cuenta de que aquel programa de hace 30 o 40 años, no cambiaba mucho respecto de lo que yo vivo casi todas las semanas con Lolo, mi hermano, Ángel...

Así pues, paso a relataros mi peculiar programa de "La aventura de la vida".

Una vez depositadas las reses muertas en el torcón o muladar, como se le conoce por aquí a dicho lugar, empieza a caer del cielo una lluvia incesante de buitres. Muchas veces en verano, ya que es cuando viven aquí, los alimoches ya están dentro del muladar y esperan impacientes que los leonados abran con sus picos las duras pieles. El buitre egipcio, se alimenta de las partes blandas, las vísceras, ya que su morfología está diseñada para ello, al igual que la del buitre negro esta diseñada para romper  y tragar huesos y pieles.

Pues bien, a la persona que lleva las reses, en este caso Don Manuel, un buen-hombre del lugar, le conocen desde las alturas, a decenas de kilómetros, desde que sale de la granja hasta que llega al muladar, una hilera de carroñeros acompaña la caravana de la muerte hasta su peculiar cementerio. Es la procesión funesta. Nosotros tal vez lo veamos como algo repugnante, y nuestras razones tenemos, pero para que un animal viva, es preciso que otros mueran. La familia de los carroñeros existe porque desde la Noche de los Tiempos mueren criaturas, y algo debe acabar con sus restos, el último eslabón de la cadena alimenticia.

Hoy en día son pocas las procesiones que se realizan en el campo a costa de los pastores, ya que este oficio muere con los pueblos y sus gentes. Los buitres se alimentan principalmente de las granjas. Una vez desaparezcan los últimos pastores y se mejoren los procesos de producción de la carne y mueran menos o ningún animal, la existencia de estos animales carecerá de sentido. Y un tema a la orden del día es  la ley que no permite depositar reses en otros terrenos que no sean muladares. Éstos lugares tienen sus ventajas sí, pero un gran inconveniente es que si un buitre posee algún virus o enfermedad contagiosa, en un muladar se pueden congregar cientos de estos animales, cientos que podrían morir por culpa de uno solo. Si se pudieran depositar en muchos terrenos dispersos, éstas concentraciones se reducirían, y con ellas la posibilidad de que puedan desaparecer colonias enteras.

Así que conservemos el mundo rural, sus gentes, sus costumbres y apostemos por las empresas de siempre, apoyemos al ganadero, sin ponerle dificultades. El lobo también se beneficia de las reses muertas o enfermas, pero ese ya es otro menester, el de L.M. Domínguez y su plataforma Lobo Marley.

Bueno, creo que me he pasado, aquí os dejo los aterrizajes.

La luz no es todo lo buena que quisiera, ya que había nubarrones, pero bueno, algo se pudo hacer...









El primero en llegar.



A 20 metros ya despliegan el tren.























                                   





Este quería tener una vista a ras de su cuerpo.



















El viento hacía muy difícil los aterrizajes.






Tampoco puede faltar el aterrizaje del poderoso Buitre Negro.



Tímidamente, van llegando Negros, hasta 3.

















Son muy tímidos y huidizos, solamente aterrizó uno...







Ya tenemos a todo el congreso de los aeurodiputados al completo.


Un saludo!!!




10 comentarios:

  1. Amigo Darío, IMPRESIONANTE!!!. Que hayas hecho alusión al maestro de esa manera, recordando las palabras del podcast, ha sido alucinante. El texto es estupendo, me parecía haberlo escrito yo mismo,jajajaja. Las imágenes in creibles, la del pollo apareciendo por encima de los dos adultos es de concurso, y el vuelo del negro, indescriptible. Una entrada sensacional si señor, y el título le viene que ni pintado.... Un abrazo darío y es un placer para mí, ver como avanzais con la calidad de las fotos y si encima les agregais textos como el de esta entrada, ésta pasa a ser un entradón. Saludos amigo mio y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero!!!! muchas gracias!!! ya sabes que contesto los fines de semana porque durante la semana casi no puedo ni ver los blogs, por la velocidad... El placer es mio por haberos conocido, Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Darío!!!.. Qué buenas tomas de estas impresionantes carroñeros.. Me encantan.. Enhorabuena y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, la verdad es que son muy fotogénicas!! gracias por pasarte!!

      Eliminar
  3. Darío, leyendo la primera frase he visto y oido a Jero.
    Un magnífico texto y unas espectaculares fotos, lástima esa mala luz pero aun así las fotos están muy muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón!!! la verdad es que me acordé de él cuando lo hice jaja!! la vedad es que había muy malaluz, pero bueno, todos los días no son fiesta!!! un abrazo!!

      Eliminar
  4. Rapazzzzzz esto se nos va de las manos, FOTONES, ni yo mismo hubiera explicado mejor el tema del muladar y el poder depositar la comida en el campo, UN 10 Dario.
    ABRAZOS, Lolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Míster!!! seguramente si, lo del campo, pues a ver qué pasa, un abrazo!!

      Eliminar
  5. Preciosa serie, ya solo le queda meterle ese ruido que tan bien conoceras cuando van bajando como un avion.gggggggggggggggggggzzzzzz je,je
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Haritz por pasarte y que sea de tu agrado. La próxima vez haré un videomontaje para que únicamente falte el olor de la muerte jaja. Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar