Amigos

02 mayo 2011

El cambio climático extinguirá o desplazará 91 especies animales en este siglo

Según un informe del periódico El Mundo, que paso a relatar aquí abajo.

  • Lince, cigüeña blanca, buitre leonado y águilas, las que más peligro corren
  • El lobo podría desaparecer de algunas zonas de la meseta castellana
  • Zorro y conejo aprovecharán la situación para extenderse


El cambio climático podría causar en este siglo la extinción o desplazamiento de hasta 91 especies en Castilla y León, de las que principalmente se verían afectadas las aves rapaces.
Sin embargo, animales como el zorro y el conejo aprovecharán la situación climática provocada por el aumento de emisiones para extenderse por el territorio regional y alcanzar zonas de la Comunidad en los que en estos momentos no se encuentran.


Así lo recoge el informe 'Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española', elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Extremadura, que sitúa hasta 91 especies animales y cuatro vegetales (arbustos) entre las que corren más peligro en este siglo.
De ellas, verán reducido su territorio aves tan tradicionales en la Comunidad como la cigüeña blanca, rapaces como el buitre leonado, las águilas imperial y real, el halcón peregrino, los milanos real y negro y el alimoche, pero también un mamífero, el lince ibérico, que en la región pervive únicamente en la Sierra de Gata salmantina.
El informe sitúa en nivel rojo (pérdida o desplazamiento de más del 70% de área potencial en el futuro) para los próximos años a 56 aves, de las que una parte importante son rapaces, así como una quincena de mamíferos (con varios roedores y mustélidos), once anfibios (algunas especies de sapos) y nueve reptiles (lagartijas y culebras).
Pero es que además, en naranja (pérdidas o desplazamientos de entre el 30 y el 70%) figuran el urogallo, la perdiz pardilla y el petirrojo, así como el popular lobo (que podría desaparecer de algunas zonas de la meseta castellana), el oso pardo y el gato montés.

Desplazamientos de aves

De este modo, la cigüeña blanca, habitual en postes y campanarios de todo el territorio regional, no se vería claramente afectada en los próximos 30 años, aunque a partir de ese horizonte temporal podría desaparecer de la zona suroeste de la Comunidad debido al aumento de las temperaturas.
Algo similar le podría ocurrir a las dos clases de milano estudiadas: el real y el negro, abundantes actualmente en Castilla y León, ya que habita en zonas de media o baja montaña, donde selecciona dehesas y áreas abiertas.
Por lo que respecta al halcón peregrino, bajo los escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI se esperan impactos elevados en la distribución potencial. De hecho, podría desaparecer de la meseta en este siglo, para trasladarse definitivamente a las zonas de montaña (León y Palencia).
Similar evolución parece que sufrirá el alimoche, una especie de buitre que se extiende por exclusivas zonas periféricas de la Comunidad y que podría abandonar el sur para nidificar en el norte regional.
Otros como el buitre leonado, las águilas imperial ibérica, real y perdicera, se mantendrán en riesgo de desaparición durante todo el siglo XXI si no se toman medidas para paliar los efectos del cambio climático, aunque el informe estima que se mantendrán en sus zonas tradicionales
Además de estas aves, bien conocidas por la población castellana y leonesa, el cambio climático podría afectar a otras con un importante papel en la biodiversidad de la Comunidad, tales como la chocha perdiz, la lechuza común, el autillo europeo, el búho real, el chotacabras europeo y el cuellirrojo, el avión zapador, el colirrojo real, los diferentes tipos de curruca y el zarcero común, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario